El peso mexicano anda imparable. Es sábado 17 de enero de 2026 y, si tienes que ir al banco o cruzar la frontera, te tengo noticias que te van a interesar. Básicamente, el billete verde ha estado sufriendo para mantenerse a flote frente a nuestra moneda en este arranque de año.
¿El número mágico? 17.63 pesos por unidad.
Ese es el promedio en el que se mueve la moneda estadounidense en las ventanillas mexicanas hoy. Es curioso porque hace apenas unas semanas, muchos juraban que veríamos un dólar volando por encima de los 19 o 20 pesos debido a la incertidumbre política en Estados Unidos. Pero el mercado es caprichoso. O mejor dicho, el mercado reacciona a los hechos, no a los miedos.
Honestly, ver el tipo de cambio por debajo de la barrera de los 18 pesos ya se está volviendo la "nueva normalidad" de este 2026, aunque para muchos expertos como Gabriela Siller de Banco Base, estamos llegando a un piso donde cualquier cosita podría rebotar el precio hacia arriba.
A cómo está el dólar hoy en peso mexicano según el banco donde cobres
No todos los bancos te van a tratar igual. Eso ya lo sabes. Si vas a Banco Azteca, probablemente encuentres un precio de venta más alto que si vas a BBVA o Banorte. La realidad es que el tipo de cambio FIX, el que publica Banxico, cerró el viernes en 17.6897 pesos. Como hoy es sábado, ese es el valor oficial que se queda "congelado" para operaciones legales hasta el lunes.
Aquí te paso el dato de cómo andan las ventanillas principales este sábado:
✨ Don't miss: Syrian Dinar to Dollar: Why Everyone Gets the Name (and the Rate) Wrong
- BBVA México: Lo están vendiendo por ahí de los $18.05 - $18.10.
- Citibanamex: Suele estar un poco más caro, rondando los $18.25.
- Banco Azteca: Siempre tiene el margen más amplio; lo podrías ver en venta hasta en $18.85, pero lo compran barato, cerca de los $16.40.
- Banorte: Se mantiene competitivo cerca de los $18.15.
Si estás en la frontera, en Tijuana por ejemplo, la historia es otra. Ahí el dólar se mueve por su cuenta y riesgo, vendiéndose hoy en unos 17.80 pesos en muchas casas de cambio. Es la ventaja (o desventaja) de vivir pegado al vecino del norte.
¿Por qué el peso le está ganando la pelea al dólar?
Seguro te preguntas qué está pasando. ¿Por qué el dólar está tan "barato" si escuchamos puras tragedias en las noticias?
Hay un nombre que está en boca de todos los analistas: Donald Trump. Sus comentarios recientes sobre la Reserva Federal (la Fed) han puesto nerviosos a los inversionistas. Hay dudas sobre si Jerome Powell podrá mantener la independencia del banco central estadounidense frente a las presiones de la Casa Blanca para bajar las tasas de interés a la fuerza.
Cuando hay dudas sobre el dólar, el dinero busca otros refugios. Y el peso mexicano, con todo y sus problemas internos, sigue ofreciendo una tasa de interés que le hace ojitos a los capitales extranjeros.
Incluso con los recortes que ha hecho el Banco de México (llevando la tasa del 10.00% al 7.25% en el último año), seguimos siendo un lugar donde el dinero "rinde". Además, el flujo de remesas no para. Millones de dólares entran cada mes desde EE. UU., y eso inunda el mercado local de billetes verdes, lo que por pura ley de oferta y demanda, hace que el precio baje.
🔗 Read more: New Zealand currency to AUD: Why the exchange rate is shifting in 2026
Es una mezcla de suerte, debilidad ajena y una política monetaria que, aunque criticada, ha mantenido el barco a flote.
El factor Bitcoin y el petróleo
No podemos ignorar que el mundo financiero está de cabeza. El Bitcoin anda rozando los 97,000 dólares (más de 1.7 millones de pesos), y eso está moviendo muchas carteras que antes solo tenían dólares. Por otro lado, la Mezcla Mexicana de Exportación está cerca de los 60 dólares por barril.
Si el petróleo sube, al peso le suele ir bien. Es una correlación vieja pero que en este 2026 sigue funcionando como reloj suizo.
Lo que tienes que hacer si necesitas dólares ahora
Mira, si vas a viajar pronto o tienes que pagar una deuda en dólares, este nivel de 17.63 es una joya. No te voy a decir que es el punto más bajo de la historia, pero comparado con los pronósticos que hablaban de un "desastre cambiario", estamos en la gloria.
Pero ojo con esto:
A los 17.60 pesos, el mercado se pone tenso. Históricamente, cuando el peso se fortalece "demasiado", vienen correcciones bruscas. No sería raro que en febrero veamos un rebote.
💡 You might also like: How Much Do Chick fil A Operators Make: What Most People Get Wrong
Puntos clave para tu cartera:
- Si compras: Hazlo de forma escalonada. No metas todos tus ahorros hoy. Compra un poco este sábado y guarda otra parte por si baja un poco más el lunes.
- Si vendes: Siento decirte que no es tu mejor momento. Si puedes aguantar tus dólares unas semanas, hazlo. La volatilidad siempre regresa.
- Para importadores: Es el momento de cerrar contratos y asegurar este tipo de cambio. Estas ventanas de oportunidad no duran para siempre.
El escenario para el resto del año según sondeos de Reuters sitúa al peso en un rango amplio de entre 16.00 y 22.00. Sí, así de loca está la predicción. La incertidumbre por la revisión del T-MEC que se asoma en el horizonte será el gran monstruo que determine si este "superpeso" se queda o se va.
Por ahora, disfruta que tu dinero rinde un poquito más si lo que buscas es comprar billetes verdes. El tipo de cambio de a cómo está el dólar hoy en peso mexicano te favorece, pero en finanzas, la única constante es que nada es eterno. Mantente atento a los anuncios de la Fed el próximo miércoles; ahí es donde realmente se va a decidir si el peso rompe la barrera de los 17.50 o si nos regresamos directo a los 18.
Acciones recomendadas para este fin de semana:
- Verifica las apps bancarias: Muchos bancos permiten comprar dólares digitales desde la app incluso en sábado, a veces con mejor tasa que en ventanilla física.
- Evita casas de cambio en aeropuertos: Si no es una emergencia, busca centros comerciales o zonas bancarias; la diferencia puede ser de hasta 50 centavos por dólar.
- Revisa tus suscripciones en USD: Si tienes servicios de streaming o software que pagas en dólares, checa si te conviene hacer el pago anual hoy mismo para aprovechar el tipo de cambio bajo.